Saltar al contenido
CIRUJANOSPLASTICOSENCALI.ORG

Otoplastia Cali

6 Cuestiones que debes saber sobre la Otoplastia

¿Ha visto con atención sus orejas? Si lo está haciendo en este momento y no encuentra nada que le incomode ¡siga de largo! Si por el contrario está pensando “mis orejas se verían mejor si…”, entonces preste atención al siguiente artículo, porque aquí resolveremos las 6 dudas más frecuentes sobre la Otoplastia o cirugía de orejas.

¿Qué es y en qué consiste la Otoplastia, o Cirugía de Orejas?

La Otoplastia es una cirugía estética utilizada para cambiar el tamaño, la posición o la forma de las orejas. Con este procedimiento quirúrgico es posible corregir deformidades generadas por lesiones, deformidades genéticas y en general busca la armonización de las orejas respecto a la forma de la cabeza.

Esta intervención, relativamente sencilla y poco invasiva, se puede realizar para tratar defectos comunes como las “orejas de soplillo”, el cual consiste en la separación excesiva de la oreja con respecto al cuero cabelludo, igualmente, la Otoplastia sirve para corregir el tamaño y simetría de las orejas, e incluso la ausencia parcial de estas.

¿Existe una edad mínima para realizarse una Otoplastia?

La oreja termina de formarse entre los 4 a 7 años, dependiendo de cada paciente. Es decir que el tamaño total de la oreja, al igual que su forma, se obtiene en la infancia.

Muchos niños y niñas, que tienen defectos o deformidades en las orejas pueden ver afectada su autoestima, seguridad y confianza debido a esto, por lo cual, cada vez es más frecuente realizar Otoplastias en niños y niñas a partir de los 4 años. Sin embargo, en la edad adulta también es posible solucionar dichos defectos.

¿Qué tipo de riesgos existen en una Otoplastia?

Aunque es un procedimiento relativamente sencillo, al igual que cualquier otro tipo de cirugía mayor, la Otoplastia implica riesgos como infecciones, sangrados o reacciones alérgicas o adversas a la anestesia.

También es importante recalcar que existen otros riesgos como: cambios en la sensibilidad de la piel, aunque estos generalmente son temporales; y el riesgo denominado “sobrecorrección”, en el cual los contornos quedan poco naturales, dándole a la oreja una apariencia aplastada.

¿Quedan cicatrices evidentes después de una Otoplastia?

Al ser un procedimiento donde deben hacerse cortes y suturas, sí quedan cicatrices permanentes. Sin embargo, estas generalmente quedan escondidas detrás de las orejas o dentro de los pliegues de las mismas. En algunos casos las cicatrices quedan en el pabellón auricular posterior, y cuando esto ocurre es posible minimizarlas hasta un 90% mediante el uso de cremas con corticoides y masajes.

¿Cómo es el postoperatorio de una Otoplastia?

La Otoplastia, como hemos dicho a lo largo de este artículo, es una operación relativamente sencilla, sin embargo, si usted ha decidido operarse es necesario que planee un tiempo de incapacidad ya que, al salir de la cirugía, las orejas estarán vendadas. En este punto, es posible que sienta picazón. Para estas molestias debe tomar los analgésicos que su médico le haya recetado.

Bañarse también es una actividad con la que debe tener cuidado y seguir las recomendaciones de su médico, para evitar infecciones.

También es importante en el postoperatorio de una Otoplastia, cuidarse de no dormir de lado para evitar presionar las orejas. No ejercer fuerza excesiva sobre las incisiones, es uno de los cuidados fundamentales que debe tener para que su postoperatorio sea el deseado.

Unos días después de la operación, su médico le retirará el vendaje que protege y sostiene las orejas, cuando esto pase, es probable que estén hinchadas, por lo cual necesitará utilizar una faja en la noche durante dos a seis semanas, para evitar que las orejas se muevan y dañen la posición lograda con la cirugía.

Por último, queremos decirle que la Otoplastia es una intervención que deja resultados naturales y definitivos, así que no tema y consulte a su médico si usted al verse en el espejo piensa “mis orejas se verían mejor si…”.

Otros artículos que te pueden interesar:

× Programe Una Consulta